GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión de las TIC en una investigación de diseño en la formación inicial de profesores de Biología
Autor/es:
LETICIA GARCIA; ANA CAROLINA FLORES; MARÍA ANGELINA ROGGIO
Reunión:
Simposio; Cuarto Simposio Virtual sobre Enseñanza de las Ciencias (sesión 1); 2019
Resumen:
El presente trabajo describe el inicio de un proyecto conjunto de un grupo de profesoras del nivel superior centrado en el enfoque de investigación de diseño y que tiene por objetivo caracterizar la integración de la argumentación, las TIC y las dimensiones de la práctica docente en el marco de propuestas didácticas implementadas en la formación docente inicial de profesores de Biología. En este marco, se nos presentó el desafío de conocer cuáles eran las representaciones de los estudiantes sobre las tecnologías, con la meta de decidir contenidos y estrategias de la secuencia didáctica a implementar. Iniciamos la propuesta con una actividad que implicaba reconocer tres aspectos centrales: dónde estamos en relación con las TIC, dónde nos gustaría estar y qué podríamos hacer para llegar a ese lugar. Los futuros profesores destacaron que están en un punto intermedio en cuanto a las tecnologías, señalando que les interesaría aprender a utilizar tecnologías para aproximarse a sus futuros estudiantes, enfatizando la necesidad de capacitarse fuera del ámbito de su carrera de grado para lograr esa actualización. Estas ideas fueron retomadas durante la secuencia implementada, realizándose una reflexión continua sobre los aspectos emergentes de la actividad inicial.